lunes, 18 de febrero de 2013

La Creatividad como eje estratégico en el Marketing Social


La búsqueda constante por encontrar y mejorar los usos de los recursos de comunicación para mover conciencias en pro de la Cruz Roja dio como resultado el desarrollo de esta estrategia BTL por parte de Bluemercadotecnia.


En cuestión de mercadotecnia BTL, nuestra ciudad es joven aún y los ejercicios más socorridos es la penosa utilización de edecanes que bailan fuera de comercios para promocionar marcas de cerveza. En Blue Mercadotecnia apostamos al desarrollo y uso de acciones “Below the line  las cuales consisten en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos y se caracteriza por la promoción de productos o servicios realizada mediante acciones creativas, sorpresivas y con un sentido de oportunidad para el aprovechamiento de nuevos canales de transmisión de mensajes.
En Bluemercadotecnia creemos que las acciones BTL son un componente que genera un alto nivel de recordación entre las audiencias, además de ofrecer  puntos de contacto y experiencias vivenciales que los medios convencionales no pueden ofrecer.

El Patronato de Cruz Roja Mexicali expresa a Bluemercadotecnia su necesidad de generar mayores donativos para la institución e incremento en la participación de la comunidad dentro de su tradicional campaña de “boteo”. Uno de los más importantes considerandos para generar una campaña de difusión con este propósito fue el descartar los medios convencionales para sí generar una estrategia BTL bajo el siguiente concepto y dinámica:

Bajo el nombre de “Tu ayuda es necesaria” esta campaña basa su concepto creativo
en la simulación de personas accidentadas tiradas sobre el suelo a través de fotografías en tamaño natural impresas sobre material vinílico engomado (FLOOR GRAPHICS ). 

Para acentuar el hecho de tratarse de una campaña Pro-bono y de bajo coste llevamos acabo una producción fotográfica con la participación de compañeros de trabajo de Bluemercadotecnia; el objetivo comunicacional de las fotografías debería ser no generar alarma o imágenes desagradables por lo que optamos por simular personas desmayadas que presumiblemente hubiesen sufrido algún accidente que los hubiese derribado al suelo; la vestimenta de los modelos es casual y los PROPS servirían para identificar si se trataba de estudiantes, ejecutivos o  deportistas; Así mismo se utilizaron en todos los casos bebidas desde café o hidratantes deportivos para generar manchones de alto impacto que le dieran dramatismo a las imágenes emulasen un manchón de sangre.


Para la activación del BTL, Bluemercadotecnia colocó los engomados en puntos de pago de recaudación de rentas municipal así como en los centros de canje y pago de placas con el propósito de generar un impacto emocional en las personas; la activación consistía en modelos vestidas de enfermeras acompañadas de voluntarios que se aproximaban a las personas mientras observaban el engomado sobre el piso para solicitarles una aportación voluntaria y recordarles lo importante que es donar las cuotas voluntarias correspondientes en el pago de sus recibos de predial y placas.
Así mismo las imágenes contienen un código QR donde las personas pueden obtener mayor información sobre Cruz Roja Mexicali. Es importante observar que uno de los activadores más importante fue la participación en redes sociales de las propias personas que compartieron y comentaron su experiencia con el BTL de Cruz Roja.


En Blue Mercadotecnia creemos que el más importante componente para la difusión
de campañas y la comunicación de estrategias BTL es la creatividad con un bajo costo y alto impacto ya que a través de este tipo de ejercicios nos permitimos ampliar nuestro compromiso profesional y participar directamente en mercadotecnia social a favor de nuestra comunidad.



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